Hemos reunido todos los aspectos básicos de los visados de categoría B en un solo lugar


Definición del Visado B-1/B-2

Los visados de visitante de categoría B se expiden a las personas que viajan, de forma temporal, a los Estados Unidos, ya sea por negocios o por placer. Por lo tanto, se caracterizan como visados temporales de no inmigrante. De hecho, la mayoría de los viajes temporales a Estados Unidos entran en la categoría B, excluyendo los viajes relacionados con estudiantes. (Los estudiantes que deseen permanecer temporalmente en Estados Unidos deben buscar un visado F-1).

Quienes viajen a Estados Unidos por motivos de negocios deben solicitar un visado B-1, y quienes lo hagan como turistas deben presentar una solicitud para un B-2.

Para ayudarte a empezar, este artículo te proporcionará una visión general del visado de visitante de categoría B:

1. Motivos del Viaje

2. Criterios de Admisión

3. Proceso de Solicitud de Visados de Categoría B

4. Costo de la Obtención de un Visado B-1/B-2

5. Algunas Ideas Finales

Motivos del Viaje

Esta sección repasa algunas de las razones más frecuentes para obtener un visado B-1/B-2.

Antes de continuar, es importante recordar que este tipo de visado sólo puede utilizarse para visitas temporales de hasta 180 días. Todo lo que supere ese plazo no podrá ser cubierto. Sin embargo, puedes solicitar una tarjeta verde como titular de un visado de categoría B, y se te permite entrar en Estados Unidos más de una vez.

En resumen, el visado de categoría B puede utilizarse para visitas temporales a Estados Unidos, ya sea por motivos de negocios o de turismo. La siguiente lista contiene algunas razones específicas para obtener un visado B-1/B-2, pero siempre es una buena idea consultar primero con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) antes de iniciar el proceso de solicitud. Puedes solicitar este tipo de visado si:

● Buscas atención médica

● Atiendes asuntos relacionados con la herencia de un familiar

● Participas en asuntos comerciales legítimos

● Te vas de vacaciones

● Visitas a la familia

● Formas parte en negociaciones de contratos

● Acudes a un congreso o convención, ya sea por motivos educativos, científicos, profesionales o empresariales

De nuevo, esta no es una lista exhaustiva, así que asegúrate de comprobar que el visado B-1/B-2 es el adecuado para tus circunstancias particulares.

Es importante recordar que ciertas situaciones no están cubiertas por un visado de categoría B. Entre ellas se encuentran:

● Vivir en Estados Unidos de forma permanente

● Empleo que sea a largo plazo

● Periodismo, ya sea prensa, radio o cine

● Investigación o estudio

● Actuación para una audiencia de pago

● Viajar a Estados Unidos como parte de la tripulación de un barco o avión

Si crees que vas a necesitar ayuda para navegar por el proceso de solicitud B-1/B-2, ponte en contacto con RapidVisa hoy mismo. Podemos ayudarte a llegar a tu destino.

Criterios de Admisión

Esta sección cubrirá la mayoría de los criterios básicos para obtener un visado B-1 o B-2.

En primer lugar, si tienes previsto visitar Estados Unidos durante 90 días o menos (por motivos de negocios o de turismo), es posible que desees comprobar si puedes ser elegido para el Programa de Exención de Visado (VWP, por sus siglas en inglés). Para determinar si eres admisible, puedes consultar la lista del VWP, que actualmente contiene 39 países y territorios, en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional. Si tu país de origen está en esa lista, es posible que puedas viajar a Estados Unidos sin visado.

Ahora bien, si solicitas un visado de visitante de categoría B, hay ciertos criterios que deberás cumplir. Por ejemplo, tendrás que demostrar que:

  • Tienes suficiente dinero para viajar a Estados Unidos
  • Tienes previsto visitar el país durante un periodo de tiempo limitado
  • No tienes planes de quedarte más allá de ese plazo
  • No vas a abandonar tu hogar en el extranjero
  • No hay otras razones que te impidan entrar en el país

También tendrás que reunir ciertos documentos como parte del proceso de solicitud. Entre ellos se encuentran:

● Pruebas de que estás vinculado a tu hogar fuera de los Estados Unidos - esto podría incluir un trabajo, una propiedad o lazos familiares

● Cualquier documento relativo a tus últimos cinco viajes a Estados Unidos - esto puede o no aplicarse a tu situación

● Un pasaporte que siga siendo válido durante 6 meses después de la fecha de tu regreso

● Pruebas de que dispones de fondos suficientes para cubrir el viaje, los gastos cotidianos y los arreglos temporales de vivienda

● Una fotografía digital obtenida recientemente - asegúrate de seguir los requisitos indicados en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Si cumples los criterios mencionados y puedes reunir los documentos necesarios, estás listo para iniciar el proceso de solicitud.

Proceso de Solicitud de Visados de Categoría B

En esta sección, te ofreceremos un breve resumen del proceso de solicitud del visado B-1/B-2.

Podrás obtener un visado de categoría B a través de una embajada o consulado en tu país de origen. Aunque es posible presentar una solicitud en otro país, es probable que la tramitación sea más larga.

Al final tendrás que acudir a una entrevista, pero antes tendrás que rellenar el formulario DS160, también llamado Solicitud de No Inmigrante por Internet. Una vez que hayas completado el formulario, puedes:

● Imprimir la página de confirmación

● Pagar las posibles tasas

● Subir tus fotos digitales

● Programar tu entrevista

A continuación, tendrás que acudir a la entrevista, que se deberá realizar en el consulado o la embajada. Asegúrate de llevar contigo la página de confirmación de la Solicitud de No Inmigrante por Internet y los recibos de pago de las tasas. Tienes que saber que, mientras estás en la entrevista, el funcionario consular puede tomarte las huellas digitales. También pueden informarte de que tu solicitud requerirá más tiempo de tramitación.

Costo de la Obtención de un Visado B-1/B-2

Para calcular el costo total del proceso de solicitud, tendrás que sumar el dinero gastado en los documentos requeridos -incluidas las fotografías digitales y las pruebas mencionadas anteriormente- a la tasa de solicitud de visado, que actualmente es de 160 dólares.

Si necesitas ayuda para crear un presupuesto para tu solicitud de visado B-1 o B-2, ponte en contacto con RapidVisa hoy mismo.

Algunas Ideas Finales

Es importante tener en cuenta que si tienes previsto llevar a alguien más contigo, ya sea tu cónyuge o un hijo, tendrás que presentar una solicitud de visado B-2 por separado para cada persona que te acompañe.

Como ya se ha mencionado brevemente, puedes cambiar tu estatus de visado mientras tengas uno de categoría B. Tanto si has aceptado una oferta de trabajo en Estados Unidos como si has desarrollado una relación seria durante tu viaje, es posible que necesites encontrar una solución más permanente. En RapidVisa podemos ayudarte a hacerlo. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para que podamos poner en marcha tu futuro.